Después de la contingencia del COVID 19, se ha venido escuchando por parte de los Administradores de las Propiedades Horizontales, una duda frente al Decreto Legislativo 579 de 2020 y las reuniones virtuales, debido a que, ya perdió vigencia dicha normativa transitoria por emergencia. 

Para empezar, se hace necesario, antes de brindar contestación a la incógnita de nuestros clientes, recordar, el COVID 19, hizo que el mundo cambiara y tomara nuevas soluciones para continuar el ciclo de vida y más aún, las relaciones comerciales y laborales a lo que por parte del Estado y Organizaciones mundiales, se han venido tomando acciones:

Al 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud -OMS, identificó el nuevo coronavirus COVID-19, y declaró este brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Para fecha del 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y de la Protección Social dio a conocer el primer caso de brote de enfermedad por coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

Continuando, el 9 de marzo de 2020 la OMS solicitó a los países la adopción de medidas prematuras con el objetivo de detener la transmisión y prevenir la propagación del virus.

Para el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del coronavirus COVID-19 es una pandemia, esencialmente por la velocidad en su propagación y la escala de transmisión, toda vez que se había notificado cerca de 125.000 casos de contagio en 118 países por lo que instó a los Estados a tomar acciones urgentes.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS, la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, es una emergencia sanitaria y social mundial, que requiere una acción efectiva e inmediata de los gobiernos, las personas y las empresas.

Mediante la Resolución número 0000380 del 10 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó, entre otras, medidas preventivas sanitarias de aislamiento y cuarentena de las personas que, a partir de la entrada en vigencia de la precitada resolución, arribaran a Colombia desde la República Popular China, Francia, Italia y España.

Ley 675 de 2001, donde en su artículo 42, permite desde hace 19 años, realizar reuniones, asambleas, no presenciales, es decir, virtuales, recordando que el Decreto Legislativo era transitorio, y no podía hacer perder la vigencia, validez a una norma superior, en este caso la citada Ley.

Por estar el Decreto Legislativo no vigente para nuestro ordenamiento jurídico, se pueden llevar a cabo día de hoy Asambleas presenciales, más se debe tener presente y por mandato del Ministerio de Salud, el aforo permitido no puede ser superior a 50 personas; recordando que debemos cuidarnos para así, cuidar a los demás, minimizando así los peligros y riesgos de expandir el virus COVID 19.

Ahora bien, para sustentar lo anterior y mirando las normas actuales que apoyan a prevenir el COVID 19 y fortalecen el quehacer empresarial, se hace referencia al Decreto 398 del 13 de marzo de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el cual y en su artículo 2.2.1.16.1., permite las reuniones no presenciales, donde mejor aún, en el parágrafo, autoriza las reuniones mixtas, es decir aforo presencial de personas y los demás desde la virtualidad, lo que permite inferir al hacer un análisis, es también aplicable para las Propiedades Horizontales.

Por lo descrito en líneas anteriores, se puede abrir preguntas tales como:

Marco Legal de las Asambleas de Copropietarios

Debemos referirnos a la Ley 675 de 2001 en su artículo 45 y respetar lo plasmado en el artículo.

¿En caso requerir por parte de los copropietarios, decisiones que exigen mayoría calificada?

Se debe referir a lo que emana la Ley 675 de 2001 en su artículo 46 y respetar lo que ahí se ordena.

Con todo lo anterior, se puede concluir que nuestro ordenamiento Jurídico, en especial, la Ley de Propiedad Horizontal, nos ha permitido realizar desde su expedición al día de hoy reuniones, asambleas, presenciales y no presenciales (virtuales).

Por el Decreto 398 de 2020, que aplica por analogía a las Propiedades Horizontales, el cual, nos permite realizar Asambleas mixtas, al igual que, Asambleas no presenciales.

Se debe tener cuidado en los aforos para las reuniones presenciales, mixtas (aforo máximo 50 personas.)

Respetar los protocolos de bioseguridad para asistir a reuniones presenciales, tanto de la empresa prestadora del servicio y la Propiedad Horizontal, buscando a toda costa tener una cultura de autocuidado.

Agradecemos su atención y esperamos ser claros con la información.

JUAN CARLOS AGUIRRE VÁSQUEZ
ABOGADO.

FOLLOW ME

Dolor sit amet consectetur adipiscing elit ut aliquam purus sit. Cursus sit amet dictum sit amet justo donec enim. Risus pretium quam vulputate dignissim suspendisse in est ante in. Magna eget est lorem ipsum dolor sit. Libero volutpat sed cras ornare arcu dui vivamus arcu felis. Facilisis mauris sit amet massa vitae tortor condimentum lacinia quis. A erat nam at lectus. Neque aliquam vestibulum morbi blandit cursus risus at ultrices. Auctor elit sed vulputate mi sit amet mauris commodo.



cONTÁCTANOS

324 577 5666

Teléfono:
324 577 5666
Envigado – Antioquia – Colombia

¡contáctanos ahora!

El formulario CRM se cargará aquí